Presentación de
La memoria transfigurada
Tres imágenes históricas de Sor Juana
de Elías Trabulse

juan manuel silva camarena
1996

 

Elías Trabulse, La memoria transfigurada. Tres imágenes históricas de Sor Juana, presentación de Juan Manuel Silva Camarena, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1996, 27 pp.

Texto del primer acto académico de la Fundación de la Cátedra Extraordinaria  Sor Juana Inés de la Cruz. 17 de abril de 1996. Ex-Convento de San Jerónimo.

Usted, lector, encontrará en las páginas que siguen un texto en el que después de examinar dos imágenes de Sor Juana Inés de la Cruz, se propone la elaboración de una nueva idea de esta "insigne mujer en todas facultades y admirable poeta" que pueda al fin dejar atrás la invención de historias y ofrecer, en cambio, su historia real. Otros tiempos, pues, se oponen a los que fueron cómplices de "la transfiguración de la memoria histórica" de "la Poetisa de México" y atajan las segundas intenciones que en todo trabajo científico estropean a las primeras, las de verdad. Un tiempo nuevo ayuda a la configuración de una tercera imagen histórica de la monja de San Jerónimo que corrige ahora las que en otros tiempos eficientemente solaparon lo que se creyó conveniente ocultar.


Estará usted frente a un escrito que reúne dos voces; al mismo tiempo, escuchará la palabra de un historiador, Elías Trabulse, y la de una poeta, la de la Madre Juana. A través de ellas quedará usted situado en medio del juego de las vicisitudes de una existencia humana y las peripecias de la historia en su intento de explicarlas. Explicar, aquí, es descubrir lo que realmente le pasó a Sor Juana en el devenir de su propia historia, sobre todo, al final de su vida. Pero ese tiempo que llamamos historia, en sus misterios y sus enigmas, no tiene que ver con el tiempo sencillo y claro en el cual las cosas son y dejan de ser lo que son para convertirse en algo diferente. A las piedras y los animales, a las plantas y a las estrellas, no les pasa nada, y por eso en su "historia” no hay nada que descubrir ni nada que deba ser contado.

Al ser humano, en efecto, le pasan cosas, pero él puede hablar de lo que le pasa, aunque sea por boca de otro, y así le es posible vencer al tiempo. Hablando se combate al tiempo que se vuelve cómplice al patrocinar el olvido. Hacer historia es, en cierto modo, darle voz a quien ya no puede hablar por sí mismo. Y esto no es otra cosa que luchar contra el mutismo de la soledad. La historia y la comunidad humana van siempre juntas. Sin comunidad sólo queda la soledad y el silencio. Pero al silencio se le puede destruir con la palabra. Mientras la vida humana siga en pie, la efectividad del silencio será precaria, frágil, efímera, pues durará unos días, unos años, unos siglos, no más.


No más. Ahora la Universidad del Claustro de Sor Juana da nacimiento a un proyecto editorial, el de la Colección Letras e Ideas de Nuestro Tiempo, con La memoria transfigurada: tres imágenes históricas de Sor Juana, que presenta por escrito la conferencia magistral del doctor Elías Trabulse con la cual, el 17 de abril de 1996, conmemorando una vez más la muerte de la Décima Musa, se estableció aquí, en el ex Convento de San Jerónimo, la Cátedra Extraordinaria Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Universidad del Claustro de Sor Juana
Abril de 1996
Juan Manuel Silva Camarena, Rector.

 

 


MENU