juan manuel silva camarena
Filosofía  y  psicoanálisis

 

Modulo de ontología II

A éste mismo módulo pertenece la guía
Primera aproximación a la escuela de Frankfurt
, elaborada por Manuel Lavaniegos.

 

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
Sistema Universidad Abierta

1981

 

 

Índice general

Cronología

Introducción general

Objetivos generales

Contenido general

Bibliografía general

Unidad I: La teoría psicoanalítica

Unidad II: Filosofía y psicoanálisis

Unidad III: Problemas ontológicos y psicoanálisis

 

 

Cronología

Sigmund Freud (1856-1939)

La interpretación de los sueños (1900)
Psicopatología de la vida cotidiana (1901)
Cinco conferencias sobre el psicoanálisis (1910)
Tótem y tabú (1913)
El interés por el psicoanálisis (1913)
Lo inconsciente (1915)
Conferencias de introducción al psicoanálisis (1916-1917)
Más allá del principio del placer (1920)
Psicología de las masas y análisis del yo (1921)
El porvenir de una ilusión (1927)
El malestar de la cultura (1929)

Jacques Maritain (1882-1973)

Cuatro ensayos sobre el espíritu en su condición carnal (1939)

Roland Dalbiez (1893-1976)

El método psicoanalítico y la doctrina freudiana (1936)

Wilhelm Reich (1897-1957)
Materialismo dialéctico y psicoanálisis (1929)

Herbert Marcuse (1898-1979)

Eros y civilización. Una investigación filosófica sobre Freud (1955)

Jacques Lacan (1901-1981)

Escritos (1966)

George Politzer (1903-1942)

Crítica de los fundamentos de la psicología (1928)

Erich Fromm (1900-1980)

Ética y psicoanálisis (1946)

Jean-Paul Sartre (1905-1980)

El ser y la nada (1943)

Paul Ricoeur (1913-2005)

Freud. Una interpretación de la cultura (1965)
El conflicto de las interpretaciones (1969)

Éliene Amado Levy-Valensi (1919)

El diálogo psicoanalítico (1962)

Jean Laplanche (1924)
Jean-Bertrand Pontalis (1924)

Diccionario de psicoanálisis (1968)

Gilles Deleuze (1925-1955)
Félix Guattari (1930-1992)

Capitalismo y esquizofrenia (1972)

Alasdair MacIntyre (1929)

El inconsciente. un análisis conceptual (1973)

 

Introducción general

La presente guía está dirigida el análisis de los problemas epistemológicos y ontológicos que la teoría psicoanalítica plantea a la reflexión filosófica. La primaria cuestión que debe aclararse en un estudio de esta índole se refiere a la misma posibilidad de un vínculo justificado entre filosofía y psicoanálisis. ¿Cómo establecer una verdadera relación entre la investigación filosófica y las tesis del psicoanálisis? Para Freud no debió ser algo enteramente extraño, pues por la influencia de Brentano podía ver una relación natural entre la psicología y la filosofía, la primera podía ser base de la segunda. Sin embargo, ya que fue superada históricamente esta visión psicologista de la filosofía el problema de las relaciones entre filosofía y psicoanálisis queda situado de nuevo en el terreno de la discusión, como cuando los primeros trabajos de Freud promovían en la filosofía movimientos de rechazo y de aceptación. En cierto modo las dimensiones de ese problema siguen siendo las mismas, y es posible comenzar por dos temas que el filósofo creyó conveniente plantear frente al nacimiento del psicoanálisis. Primero: cómo se justificaba la cientificidad de las afirmaciones psicoanalíticas, y segundo: cómo había que entender la noción fundamental del psicoanálisis, la del concepto del inconsciente. A estas dos cuestiones esenciales se sumaban otras que preguntaban por la idea del hombre que estaba por debajo de las investigaciones del psicoanálisis, la validez de las afirmaciones psicoanalíticas en el campo de la ética, la estética, la experiencia religiosa, etcétera. Se abrían las puertas, de este modo, al planteamiento de las cuestiones epistemológicas y ontológicas, que hacían volver al punto de partida: ¿cómo conoce lo que dice conocer el psicoanálisis, y qué es eso que llama inconsciente?

En la primera unidad de nuestra guía nos aproximaremos a los conceptos fundamentales del psicoanálisis freudiano. En la segunda analizaremos un texto de Freud en relación con el interés filosófico del psicoanálisis y un escrito de Hesnard referente a los lazos de unión que pueden establecerse entre filosofía y psicoanálisis. Revisaremos además dos textos (uno de Popper y otro de Hook) en los que se abordan cuestiones epistemológicas relacionadas con las propuestas psicoanalíticas; otros dos escritos relacionados con el vínculo filosófico entre Marx y Freud (uno de Reich y otro de Marcuse), y finalmente dos reflexiones en las que Fromm dedica su atención a la relación entre ética y psicoanálisis. La tercera unidad estará centrada en la formulación de la pregunta ¿qué es el inconsciente?, y con el propósito de encontrar una respuesta más o menos adecuada en términos de análisis filosófico estudiaremos dos artículos de Freud y cinco escritos en los que se presenta esta cuestión desde muy diversas perspectivas: Roland Dalbiez, Jean-Paul Sartre, Jacques Lacan, Paul Riucoeur y Luis Cencillo.

Objetivos generales

El alumno:

  • Analizará los conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica
  • Identificará el punto medular de las relaciones entre filosofía y psicoanálisis
  • Caracterizará la idea central de las relaciones entre ética y psicoanálisis
  • Reconocerá las ideas principales del freudomarxismo
  • Precisará el contenido esencial del análisis epistemológico del psicoanálisis
  • Caracterizará el problema ontológico del inconsciente.

 

Contenido general

Unidad I: La teoría psicoanalítica

  • Yo, ello y superyó
  • Eros y destrucción
  • Libido y proceso sexual evolutivo
  • Conciencia e inconsciente
  • Teoría de los sueños

 

Unidad II: Filosofía y psicoanálisis

  • Múltiple interés del psicoanálisis
  • Psicoanálisis y filosofía
  • Ética y psicoanálisis
  • Freudomarxismo
  • Análisis epistemológico del psicoanálisis

 

Unidad III: Problemas ontológicos del psicoanálisis

  • El inconsciente freudiano
  • Metafísica del inconsciente (Dalbiez)
  • El psicoanálisis existencial (Sartre)
  • El inconsciente estructurado como un lenguaje (Lacan)
  • Fenomenología del espíritu y arqueología del inconsciente (Ricoeur)
  • Fenomenología del inconsciente (Cencillo)

 

Bibliografia general

ADES, Dawn, M. Esslin et al, Freud. El hombre, su mundo, su influencia, tr. Camila Batles. Barcelona: Destino, 1977.

ADORNO, Theodor W., L. Binswanger et al. Freud en la actualidad, tr. J. M. Pomares Olivares. Barcelona: Barral, 1971.

ANTISERI, Darío. Análisis epistemológico del marxismo y del psicoanálisis, tr. Miguel Ángel Quintanilla. Salamanca: Sígueme, 1978.

BERNFELD, Siegfred, E. Fromm et al. Marxismo, psicoanálisis y sexpol. Documentos, tr. Nélida L.M. de Machain. Buenos Aires: Granica, 1972.

BLEGER, José. Psicoanálisis y dialéctica materialista. Buenos Aires: Paídos, 1963.

CENCILLO, Luis. El inconsciente. Madrid: Marova, 1974.

DALBIEZ, Roland. El método psicanalítico y la doctrina freudiana. Ii discusión, tr. Haydée Mejer. Buenos Aires, Desclée de Brouwer, 1948.

DELEUZE, Gilles y Felix Guattari, El antíedipo. Capitalismo y esquizofrenia, tr. Francisco Monge. Barcelona: Barral, 1973.

FREUD, Sigmund. “Compendio del psicoanálisis”, en obras completas, tr. Luis López-Ballesteros y de Torres. Madrid: Biblioteca Nueva, l973. También puede consultarse la edición de las Obras Completas de Freud de Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1976. El texto original en alemán de éste escrito y los otros textos de Freud, pueden consultarse en la Sigmund Freud Studienausgabe. Frankfurt am Main: Fischer Taschenbuch Verlag, 2000.

―. “Psicoanálisis (cinco conferencias pronunciadas en la Clark University de E.U.A.)”, en obras completas, ed. cit.

―. “Múltiple interés del psicoanálisis”, en obras completas, ed. cit.

―. “Lo inconsciente”, en obras completas, ed. cit.

―. “Algunas observaciones sobre el concepto de lo inconsciente en el psiconálisis”, en obras completas, ed. cit.

―. “Introducción al psicoanálisis”, tr. Luis López-Ballesteros y de Torres. Madrid: Alianza, l973.

―. “La interpretación de los sueños, en obras completas, ed. cit.

—. Psicopatología de la vida cotidiana, en obras completas ed. cit.

—. Totem y tabú, en obras completas, ed. cit.

—. Más allá del principio del placer, en obras completas, ed. cit.

—. Psicología de las masas y análisis del yo, en obras completas, ed. cit.

—. El yo y el ello, en obras completas, ed. cit.

—. Autobiografía, en obras completas, ed. cit.

—. El porvenir de una ilusión, en obras completas, ed. cit.

—, El malestar en la cultura, en obras completas, ed. cit.

—, Moisés y la religión monoteísta, en obras completas, ed. cit.

Fromm, Erich. Ética y psicoanálisis, tr. Heriberto F. Morck. México: FCE, 1972.

—, El corazón del hombre, tr. Florentino M. Torner. México: FCE, 1972.

 GREEN, Andree, J. Laplanche, et. al. El inconsciente freudiano y el psicoanálisis francés contemporáneo, tr. José Sazbon. Buenos Aires: Nueva Visión, 1976.

HESNARD, A. La obra de Freud, tr. Magdalena Noriega. México: FCE, 1972.

HOCQUARD, Gaston, W. Reich, et al. Marcuse y el freudomarxismo, materialismo dialéctico y psiconálisis, tr. Ramón Villalobos Zárate. México: Roca, 1973.

HOOK, Sidney. “Ciencia y mitología en el psicoanálisis”, en la antología de D. Altiseri, Análisis epistemológico del marxismos y del psicoanálisis, ed. cit.

KOLTENIUK Krause, Miguel. El carácter científico del psicoanálisis. México: FCE, 1976.

LACAN, Jacques. Escritos I y II, tr. Tomás Segovia. México: Siglo XXI, 1976.

LAW WHYTE, Lancelot. El inconsciente antes de Freud, tr. María Luisa Díaz-Canedo. México: Joaquín Mortiz, 1967.

LEVY-VALENSI, Eliane Amado. El psicoanálisis. Perspectivas y riesgos, tr. Carlos de la Sierra. Madrid: Marova, 1972.

—. El diálogo psicoanalítico, tr. Julieta Campos. México: FCE, 1965.

LORENZER, Alfredo. Sobre el objeto del psicoanálisis: lenguaje e interacción, tr. José Etcheverry. Buenos Aires: Amorrortu, l976.

MACINTYRE, A. C., The Unconscious. A conceptual Analysis, London: Routledge & Kegan Paul,1973.

MANNONI, Octave. Freud. El descubrimiento del inconsciente, tr. Jorge Jinkis y Mario Levín. Buenos Aires, Nueva Visión, 1977.

MARCUSE, Herbert. Eros y civilización. Una investigación filosófica sobre Freud, tr. Juan García Ponce. México: Joaquín Mortiz, 1965.

MARITAIN, Jacques, Cuatro ensayos sobre el espíritu en su condición carnal, Madrid: Taurus, 1958.

—. La vejez del psicoanálisis, tr. Mario Shijaman y Liliana Isler. Buenos Aires: Proceso, 1974.

MASSOTA, Oscar. Ensayos lacanianos. Barcelona: Anagrama, 1976.

—. Introducción a la lectura de jacques lacan. Buenos Aires: Corregidor, 1974.

NEUMANN, Erich. Psicología profunda y nueva ética, tr. José Pérez Ruíz. Buenos Aires: Cía. General Fabril Editora, 1960.

PONTALIS, J. B. Vigencia de Sigmund Freud, tr. León Rozitchner. Buenos Aires: La Pléyade, 1971.

POPPER, Karl R. “El psicoanálisis entre el mito y la ciencia”, en la antología de D. Antiseri, Análisis epistemológico del marxismo y del psicoanálisis, ed. cit.

RAPAPORT, David. La estructura de la teoría psicoanalítica, tr. Carlos Aníbal Leal. Buenos Aires: Paidós, 1967.

REICH, Wilhelm. Materialismo dialéctico y psicoanálisis, tr. Renate von Hanfsstengel de Sevilla y Carlos Gerhard. México: Siglo XXI, 1979.

RICOEUR, Paul, A. De Waehlens, et al, El inconsciente. Coloquio de Bonneval, tr. Julieta Campos y Armando Suárez. Siglo XXI, 1970.

—. Hermenéutica y psicoanálisis, tr. Hiber Conteris. Buenos Aires: La Aurora, 1975.

—. Freud: una interpretación de la cultura, tr. Armando Suárez. México: Siglo XXI, 1978.

—. Philosophie de la volante. Le volontaire et l’involontaire. Aubier, Edition Montaigne: París, 1963.

RIEFF, Philip. Freud, la mente de un moralista, tr. Antonio Curullo. Buenos Aires: Paidós, 1966.

ROBINSON, Paul A. La izquierda freudiana. Los aportes de Reich. Roheim y Marcuse, tr. Florel Mazía. Barcelona: Granica, 1977.

SARTRE, Jean-Paul. El ser y la nada, tr. Juan Valmar. Buenos Aires: Losada, 1972.

SEMPE, Jean-Claud, Jean-Luc Donnet et al, El psicoanálisis, tr. Hugo Acevedo. Buenos Aires, Granica, 1974.

SILVA CAMARENA, Manuel. Hacia una metafísica del inconsciente. Tesis de maestría en filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1981.

SUTHERLAND, J. D., W. Winnicott, et al, El psicoanálisis y el pensamiento contemporáneo, tr. Marcelo Cheret. Buenos Aires: Paidós, 1962.

 

Unidad I: La teoría psicoanalítica

Introducción

Al hablar de la teoría psicoanalítica tenemos que abordar los hechos humanos descubiertos por Freud, es decir, la estructura del aparato psíquico en su triple división (yo, ello y superyó), la teoría de los instintos (Eros y Tánatos), la energía o libido y de la primacía de la sexualidad infantil que da comienzo a la evolución del proceso sexual humano y su relación con el complejo de Edipo, de la interpretación de los sueños y del fundamento de la doctrina, o sea la actividad psíquica inconsciente. Estos son los temas de esta primera unidad.

El aparato psíquico está dividido en tres instancias. La primera, la más antigua, cuyo contenido está formado por todo lo heredado, lo que ya está presente en el nacimiento, la constitucionalmente establecido ( los instintos), recibe el nombre de ello. La segunda, que actúa como mediadora entre el ello y el mundo exterior, se llama yo, la cual surge paulatinamente como una porción del ello que ha alcanzado cierta transformación y la realiza manteniendo un equilibrio entre las exigencias del mundo exterior y las demandas de los instintos, posibilitando su satisfacción, aplazándola o reprimiéndola. La tercera, el super-yo, emerge como un sedimento en el yo a raíz del largo período de la infancia en el que el ser humano vive en dependencia de sus padres, representando esta influencia y la de las tradiciones raciales y nacionales trasmitidas por los padres y las demandas del ambiente social. La conexión entre estas instancias es tan estrecha que cada acto del yo tiene que armonizar los requerimientos de las tres instancias, el ello, el super-yo y la realidad. La teoría de las instancias psíquicas constituye la primera pieza fundamental del esquema del psicoanálisis.

El segundo elemento importante del esquema psicoanalítico lo representa la teoría de los instintos. El instinto, o más bien la tendencia instintiva (trieb), es una fuerza que está detrás de las tendencias causadas por las necesidades del ello. Se caracteriza por su finalidad, es decir por la satisfacción (principio del placer) que suprime la tensión. En un principio, Freud dividió los instintos en instintos sexuales e instintos del yo (o de auto conservación); pero luego formuló una nueva clasificación en la que el instinto sexual se convirtió en instinto de vida (Eros)opuesto a otro instinto poderoso, el instinto agresivo o destructivo, o instinto de muerte (Tánatos) cuya función es hacer volver todo lo dotado de vida orgánica a un estado inanimado, mientras que el instinto de Eros tiende a hacer más compleja la vida, estableciendo unidades cada vez mayores. Estas dos grandes fuerzas, la erótica y la tanática constituyen el fondo instintivo fundamental de la vida humana.

El tercer elemento clave de la teoría psicoanalítica es la teoría de la sexualidad. El proceso evolutivo sexual, cuya fuerza esencial queda designada con la palabra libido, comienza con la actividad sexual del niño de pecho. El acto de mamar el seno materno constituye el punto de partida de toda la vida sexual y deja huellas que persisten luego durante toda la vida. Así se impone una distinción entre lo sexual, que se manifiesta tempranamente desde el nacimiento, y lo genital, como actividad relacionada con los órganos genitales. Los fenómenos sexuales de la primera infancia no se conectan con los fines de la procreación sino hasta la adolescencia, después de haber pasado por un período de lactancia, en la fase genital, que es la última fase del desarrollo de la sexualidad, una vez que se han efectuado las fases anteriores: en ese desarrollo de la sexualidad se produce una situación infantil que todo niño está llamado a conocer: el Complejo de Edipo, en el que la madre se vuelve el objeto del más poderoso de los amores y el padre, antes modelo de virilidad y prestigio, se convierte en un rival temible que lo despoja de su madre, y es entonces cuando la consecuente prohibición maternal o paternal produce el acontecimiento esencial de la infancia: la amenaza de castración. Este descubrimiento, el del Complejo de Edipo, bastaría, a juicio de Freud, para colocar al psicoanálisis entre las más preciosas adquisiciones del género humano.

Más importante aún es el descubrimiento del inconsciente, cuya “vía regia” para introducirse en él está formada por la interpretación de los sueños. El análisis de los sueños sitúa al psicoanálisis en la comprensión de individuos normales cuya estructura mental puede ser comprendida independientemente de los fenómenos propios de los conflictos neuróticos. Freud pudo realizar este conocimiento admitiendo que los recuerdos que los sueños dejan al despertar no revelan su proceso verdadero, sino únicamente una fachada, una apariencia, un contenido manifiesto, o patente, detrás del cual se disimula un hecho real que es el contenido latente, que únicamente sale a la luz mediante la interpretación psicoanalítica, en la que se revela el material inconsciente fundamental del sueño, el deseo del ello, ya sea primitivo o reprimido.

La idea fundamental de la teoría psicoanalítica consiste en la afirmación de la existencia de lo inconsciente. Freud aceptó, dándole una importancia capital, la idea del filósofo alemán Theodor Lipps de que el inconsciente caracteriza al fenómeno psíquico. La hipótesis central del psicoanálisis es la de que lo inconsciente es lo propiamente psíquico y su esencial realidad.

 

Objetivos específicos

El alumno:
Establecerá el contenido de los conceptos del yo, ello y superyó.

  • Analizará los conceptos de eros y tánatos.
  • Identificará el proceso sexual evolutivo.
  • Analizará la diferencia entre conciencia a inconsciente.
  • Establecerá los elementos de la teoría de los sueños.

Contenido

  • Yo, ello y superyó.
  • Eros y destrucción.
  • Libido y proceso sexual evolutivo.
  • Consciencia e inconsciente.
  • Teoría de los sueños.

Bibliografía básica.

FREUD, Sigmund. “Compendio del psicoanálisis” [Tomo III].

—. “Psicoanálisis” (Cinco conferencias pronunciadas en la Clark University de E.U.A.), [Tomo II, pp. 1533-1570].

Actividades de aprendizaje
No incluídas en ésta presentación

Autoevaluación
No incluídas en ésta presentación

Orientaciones para la autoevaluación
No incluídas en ésta presentación

Bibliografia complementaria

FREUD, Sigmund. Introducción al psicoanálisis.

—. La interpretación de los sueños.

—. Psicopatología de la vida cotidiana.

—. Totem y tabú.

—. Más allá del principio del placer.

—. Psicología de las masas y análisis del yo.

—. El yo y el ello.

—. Autobiografía.

—. El porvenir de una ilusión.

—. El malestar en la cultura.

—. Moisés y la religión monoteísta.


Unidad II: Filosofía y psicoanálisis

Introducción

La relación entre filosofía y psicoanálisis puede abordarse desde diferentes puntos de vista. Pero la posibilidad misma de tal relación puede establecerse a partir de tres circunstancias particulares: primera, la actitud de Freud frente a la filosofía; segunda, el contenido filosófico de su obra, y tercera, a raíz del interés filosófico del psicoanálisis.

Freud, es una carta a su amigo Fliess declara que en su juventud no conoció ningún otro anhelo que el del saber filosófico, y que en ese momento se proponía realizarlo al disponerse a pasar de medicina a la psicología. Freud estaba pensando, como Franz Brentano y el psicologismo, que la filosofía tenía como base a la psicología. De aquí nació en Freud una actitud positiva hacia la filosofía, que pronto iba a entrar en contradicción con el recelo que sentía por los filósofos que ponían en duda la noción de inconsciente. Pero esto no impidió que el propio Freud, en su ensayo titulado “múltiple interés del psicoanálisis” (1913), centrara el interés filosófico del psicoanálisis en el concepto que modificaría las relaciones entre lo psíquico y lo físico. La filosofía tenía que tomar partido y en ningún caso podría permanecer indiferente. Así se inició, junto con la convicción del psicologismo, una permanente relación entre filosofía y psicoanálisis.

Por otro lado, también del contenido filosófico de la obra freudiana derivaban razones para sostener dicha relación, pues parece que la teoría psicoanalítica está en disposición de explicar cualquier fenómeno humano en términos de instinto, libido, represión, inconsciente, etcétera, y por esto abordaba problemas que tradicionalmente pertenecían al territorio de la filosofía como si se tratara de cuestiones del campo del psicoanálisis.

La filosofía, el otro extremo de la relación, también despertó pronto su interés por el psicoanálisis, y dirigió sus interrogantes al trabajo freudiano preguntando por la validez científica de sus afirmaciones, por la legitimidad de esta forma de conocimiento del hombre, por las relaciones entre sus tesis y las del marxismo, por las justificaciones del concepto de lo inconsciente y otras cuestiones por el estilo.

En esta unidad el alumno estudiará el ensayo de Freud acerca del interés extra psicoanalítico del psicoanálisis, un capítulo del libro de Hesnard sobre las relaciones entre filosofía y psicoanálisis, dos textos de Fromm dedicados al análisis de las relaciones entre ética y psicoanálisis y otros dos que examinan el vínculo que puede existir entre marxismo y psicoanálisis, y finalmente, dos escritos que plantean la cuestión en torno al carácter científico de la teoría psicoanalítica. Con este material se pretende alcanzar una aproximación concreta a las relaciones entre filosofía y psicoanálisis.

 

Objetivos específicos

El alumno:

  • Establecerá cuál es el interés filosófico del psicoanálisis.
  • Analizará los puntos de unión entre la filosofía y el psicoanálisis.
  • Identificará las relaciones entre naturaleza humana y las ideas del bien y del mal.
  • Establecerá la relación entre materialismo dialéctico y psicoanálisis.
  • Analizará cómo las categorías psicológicas pueden convertirse en categorías políticas.
  • Identificará la diferencia entre ciencia y pseudo ciencia en el psicoanálisis.
  • Establecerá los requerimientos de cientificidad exigibles al psicoanálisis.

 

Contenido

  • Múltiple interés del psicoanálisis.
  • Psicoanálisis y filosofía.
  • Ética y psicoanálisis
  • Freudomarxismo
  • Análisis epistemológico del psicoanálisis.

 

Bibliografía básica

FREUD, Sigmud. “Múltiple interés del psicoanálisis” [tomo II, pp. 1851-1867].

HESNARD, A.. La obra de Freud, y su importancia para el mundo moderno [pp. 276-293].

FROMM, Erich. Etica y psicoanálisis [Caps, I-II. pp. 15-50].

—. El corazón del hombre. Su potencia para el bien y para el mal [Cap. VI., pp. 134-179].

*REICH, Wilhelm. Materialismo dialéctico y psicoanálisis [pp. 1-83].

*MARCUSE, Herbert. Esos y civilización. Una investigación filosófica sobre Freud [Primera parte pp. 27-137].

*POPPER, Karl R. “el psicoanálisis entre el mito y la ciencia” [pp. 191-199].

*HOOK, Sidney. “ciencia y mitología en el psicoanálisis” [223-232].

Actividades de aprendizaje
No incluídas en ésta presentación

Autoevaluación
No incluídas en ésta presentación

Orientaciones para la autoevaluación
No incluídas en ésta presentación

Bibliografía complementaria

ADES, Dawn, M. Esslin et al, Freud. El hombre, su mundo, su influencia.

BERNFELD, Siegfred, E. Fromm, et al. Marxismo, psicoanálisis y sexpol.

BLEGER, José. Psicoanálisis y dialéctica materialista.

DELEUZE, Gilles y Felix Guattari, El antíedipo. Capitalismo y esquizofrenia.

HOCQUARD, Gaston, W. Reich, et. Al. Marcuse y el freudomarxismo, materialismo dialéctico y psiconálisis.

KOLTENIUK Krause, Miguel. El carácter científico del psicoanálisis.

*MARCUSE, Herbert, La vejez del psicoanálisis.

NEUMANN, Erich. Psicología profunda y nueva ética.

RAPAPORT, David. La estructura de la teoría psicoanalítica.

RIEFF, philip. Freud. La mente de un moralista.

ROBINSON, Paul A. La izquierda freudiana. Los aportes de Reich. Roheim y Marcuse.

SEMPE, Jean-Claud, Jean-Luc Donnet, et al. El psicoanálisis.

SUTHERLAND, J. D., W. Winnicott, et al, El psicoanálisis y el pensamiento contemporáneo.

 

Unidad III: Problemas ontológicos y psicoanálisis

Introducción

En esta tercera unidad estudiaremos los aspectos ontológicos del concepto de lo inconsciente. En este caso la filosofía plantea la pregunta por el ser de lo inconsciente, atendiendo los textos en los que el propio Freud intentó llevar a cabo un análisis metasicológico de la premisa fundamental del psicoanálisis. Según el creador de la teoría psicoanalítica la hipótesis del inconsciente se justifica por diversas razones: a) el inconsciente da testimonio de actos psíquicos (actos fallidos, sueños, síntomas neuróticos, ocurrencias, conclusiones intelectuales) de los cuales no da testimonio la conciencia sola; b) tal hipótesis se confirma experimentalmente al construirse mediante ella acciones eficaces en los procesos conscientes; c) la conciencia únicamente abarca un limitado contenido, quedando siempre un resto inconsciente d) ha sido probada la eficacia de los experimentos hipnóticos.

Las ideas inconscientes no son cognoscibles directamente(por la apercepción de la conciencia), sino únicamente por medio de una traducción del contenido de la consciencia. Esta traducción puede comprenderse como una traducción de sentido: hay que averiguar qué sentido tienen las formaciones de lo inconsciente. Este está constituido por ideas que representan a los instintos (su contenido es el instinto animal) y por procesos como el de la represión, por cuya acción se forman ideas en estado de inconsciencia.

Las características de lo inconsciente son las siguientes: a) En esta zona de lo psíquico no rige el principio de no contradicción; b) Tampoco hay lugar para el fenómeno de la duda; c) No hay negación; d) Se produce aquí el proceso psíquico primario: procesos de cargas, como el desplazamiento y la condensación: e) No hay procesos secundarios: pensamientos, razonamiento, atención, juicio; f) No hay tiempo; g) Rige el principio del placer; h)No hay relación con la realidad, pues ésta queda sustituida por la realidad psíquica; i) Está constituida por procesos que de por sí son incognoscibles e incapaces de existencia, no se conocen como son en sí mismos; j) Sólo provocan acciones musculares que están organizadas como reflejos; k) Se da la representación de la cosa sola, sin su enlace con la presentación verbal y l) Lo reprimido niega a las presentaciones la traducción en palabras.

Lo que demuestra Freud en el texto que vamos a estudiar en esta unidad es que el inconsciente es la cosa en sí, lo psíquico en sí, que no puede ser conocido sino indirectamente como fenómeno para la consciencia. Como en Kant, evidentemente, queda el recurso de pensar la cosa en sí ya que no podemos conocerla, pero lo que intenta al psicoanálisis es más bien conocer lo inconsciente como aparece para la conciencia, es decir, como fenómeno, como lo que no se halla en el objeto mismo sino siempre en relación de éste con el sujeto, como diría Kant.

En este sentido de inconsciente no se trata de decir que una representación inconsciente es una representación que no está al alcance de nuestra percepción, pero cuya existencia, sin embargo, estamos prontos a afirmar, basándonos en indicios y pruebas de otro orden, y tampoco se trata de afirmar la existencia de un inconsciente eficaz a raíz de la entrada en juego de la defensa, más bien se refiere al sistema de lo inconsciente, caracterizado por ser inconscientes todos los procesos que lo constituyen. Estos tres sentidos de inconscientes se explican en el segundo texto de Freud que vamos a examinar.

Por otro lado, en esta unidad revisaremos el antecedente histórico de una metafísica del inconsciente: las reflexiones de Roland Dalbiez en torno a la posibilidad metafísica del inconsciente. También veremos cómo se puede concebir un psicoanálisis sin el concepto de lo inconsciente, un psicoanálisis existencial, tal y como lo ha formulado Jean-Paul Sartre apoyado en una ontología fenomenológica que rechaza el concepto de lo inconsciente, como lo rechazaba, por otras razones, la psicología concreta de G. Politzer. Además, averiguaremos de un modo general la teoría según la cual el inconsciente está estructurado como un lenguaje (Jacques Lacan), y la idea de que el inconsciente es un objeto constituido por el conjunto de procedimientos hermenéuticos que lo descifran (Paul Ricoeur), para terminar con un examen de la fenomenología del inconsciente propuesta por Luis Cencillo.

 

Objetivos especificos

El alumno:

  • Establecerá la caracterización freudiana del inconsciente.
  • Analizará los conceptos básicos de una metafísica del inconsciente.
  • Identificará el contenido esencial del psicoanálisis existencial.
  • Analizará el concepto según el cual el inconsciente está estructurado como lenguaje.
  • Identificará los puntos de contactos entre una fenomenología del espíritu y una arqueología del inconsciente.
  • Establecerá los elementos básicos de una fenomenología del inconsciente.

 

Contenido

  • El inconsciente freudiano.
  • Metafísica del inconsciente (Dalbiez).
  • El psicoanálisis existencial (Sartre).
  • El inconsciente estructurado como un lenguaje (Lacan).
  • Fenomenología del espíritu y arqueología del inconsciente (Ricoeur).
  • Fenomenología del inconsciente (Cencillo).

Bibliografía básica

FREUD, Sigmund. “Lo inconsciente” [Tomo II pp. 2081-2082].

FREUD, Sigmund. “Algunas observaciones sobre el concepto de lo inconsciente en el psiconálisis” [Tomo II, 1697-1701].

DALBIEZ, Roland. El método psicanalítico y la doctrina freudiana II. Discusión [Capítulo I, 15-68].

SARTRE, Jean-Paul. El ser y la nada [Parte IV, Capítulo 2, 1, pp. 180-701].

LACAN, Jacques. Escritos I [“La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud”, pp. 179-213].

RICOEUR, Paul, Hermenéutica y psicoanálisis [“El consciente y el inconsciente”, pp. 5-28].

CENCILLO, Luis. El inconsciente [Capítulo X: “Fenomenología del inconsciente. Hechos y relaciones”, pp. 271-331].

Actividades de aprendizaje
No incluídas en ésta presentación

Autoevaluación
No incluídas en ésta presentación

Orientaciones para la autoevaluación
No incluídas en ésta presentación

Bibliografía complementaria

ADORNO, Theodor W., L. Binswanger, et al. Freud en la actualidad.

GREEN, Andree, J. Laplanche, et. al. El inconsciente freudiano y el psicoanálisis francés contemporáneo.

LACAN, Jacques. Escritos II.

LAW WHYTE, Lancelot. El inconsciente antes Freud.

LEVY-VALENSI, Eliane Amado. El psicoanálisis. Prespectivas y riesgos.

—. El diálogo psicoanalítico.

LORENZER, Alfredo. Sobre el objeto del psicoanálisis: lenguaje e interacción.

MANNONI, Octave. Freud. El descubrimiento dl inconsciente.

MASSOTA, Oscar. Ensayos lacanianos.

PONTALIS, J. B. Vigencia de Sigmund Freud.

RICOEUR, Paul, A. De Waehlens, et al, El inconsciente. Coloquio de Bonneval.

RICOEUR, Paul, Hermenéutica y psicoanálisis.

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