Metafísica / Ontología

 

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
División Sistema Universidad Abierta
Colegio de Filosofía
1978

Guía de estudio

Elaborada por
Juan Manuel Silva Camarena


Asesoría Pedagógica:
Ofelia Escudero Cabezudt
Patricia Ducoing Watty


Índice general

Introducción general
Cronología
Objetivos generales
Temario general
Bibliografía general

Unidad I. Descartes

Introducción
Objetivos específicos
Contenido
Bibliografía básica
Actividades de aprendizaje
Autoevaluación
Orientaciones para la autoevaluación
Bibliografía complementaria

Unidad II. Spinoza

Introducción
Objetivos específicos
Contenido
Bibliografía básica
Actividades de aprendizaje
Autoevaluación
Orientaciones para la autoevaluación
Bibliografía complementaria

Unidad III. Leibniz

Introducción
Objetivos específicos
Contenido
Bibliografía básica
Actividades de aprendizaje
Autoevaluación
Orientaciones para la autoevaluación
Bibliografía complementaria


Unidad IV. Kant

Introducción
Objetivos específicos
Contenido
Bibliografía básica
Actividades de aprendizaje
Autoevaluación
Orientaciones para la autoevaluación
Bibliografía complementaria

 

Unidad V. Hegel

Introducción
Objetivos específicos
Contenido
Bibliografía básica
Actividades de aprendizaje
Autoevaluación
Orientaciones para la autoevaluación
Bibliografía complementaria



Introducción general

Para comprender la teoría ontológica que se produce en la etapa del desarrollo histórico de la reflexión filosófica que comúnmente se denomina Filosofía moderna, tiene una importancia decisiva ver claramente cómo se hallan vinculados entre sí estos los sistemas incluidos en ese periodo. Como quiera que se conceptúe dicha relación (entre las ontologías cartesianas, spinoziana, leibniziana, kantiana y hegeliana), lo que resulta indiscutible es la existencia de una conexión profunda entre las concepciones ontológicas de Descartes, Spinosa, Leibniz, Kant y Hegel. Y si semejante vinculación existe necesariamente, también de modo necesario hay conexión entre el pensamiento ontológico de la filosofía griega (véase la guía de Historia de la filosofía I) y el pensamiento representativo de la Edad media: San Agustín, Santo Tomas, San Anselmo, etcétera (véase la guía de Historia de la filosofía II). Aun tratándose de pensamientos tan distantes en el tiempo y en los espacios culturales, no puede sino advertirse de inmediato que Hegel tiene mucho que ver con Parménides y Heráclito, o que Descartes no supera del todo la tradición dualista mantenida tan vigorosamente por Platón.


Las relaciones internas del tejido histórico en general y de la filosofía en particular producen consecuencias que rebasan los márgenes históricos. Pero esas relaciones poseen al mismo tiempo un enlace sistemático. Como un ejemplo: Leibniz no hubiera escrito lo que escribió, si Descartes no hubiera dicho lo que dijo; y lo que pensó Descartes está conectado con el concepto de sustancia formulado por Aristóteles, y utilizado por San Buenaventura, Santo Tomas o Duns Escoto.


¿Cuál es la importancia de la metafísica o la ontología en los pensamientos que se producen en lo que llamamos Edad media? Esto depende de la importancia que podamos conceder a la metafísica griega, pues debe entenderse que las ideas directrices de la filosofía medieval están vinculadas con el sistema metafísico de Aristóteles1. ¿Y luego? Leámos una opinión: "las épocas verdaderamente fecundas y creadoras de la filosofía moderna” son, sin excepción, “épocas de florecimiento de ese invento griego: la metafísica" 2.


Esas épocas de florecimiento son las que trataremos de traer a primer plano, teniendo siempre en cuenta la herencia de la Antigüedad y de la Edad media. Los autores que hemos seleccionado, son precisamente quienes mejor han recibido y albergado esa herencia y han hecho florecer de nuevo las investigaciones sobre la estructura de la realidad. Con ellos tenemos los momentos más característicos de la filosofía moderna: Descartes (Unidad I), Leibniz (Unidad III), Kant (Unidad IV) y Hegel (Unidad V); y con ellos tenemos también las coordenadas principales y la problemática fundamental de la ontología o metafísica contemporánea.


Es importante señalar que el material didáctico del Sistema Universidad Abierta tiene una peculiaridad específica: la interdependencia. La presente guía de estudio dedicada a la materia de ontología debe concebirse en su mayor o menor independencia con las demás guías que integran en su totalidad el plan de estudios de la carrera de filosofía. Como antecedentes, serán necesario que usted consulte, por razones temáticas, sistemáticas e históricas, la ya mencionada guía de Historia de la filosofía I, la de Historia de la filosofía II, y las dos guías de Introducción a la filosofía que, debido a la interdependencia en cuestión, consideran el mismo periodo histórico y los mismos autores en el aspecto epistemológico.


Es importante señalar que este periodo histórico nos tiende el puente más directo hacia las características e innovaciones de la filosofía contemporánea, la misma que usted abordará en los cursos correspondientes a las materias optativas. Esta guía se encuentra relacionada, además, con la de Ética, en la cual usted examinará las diversas reflexiones acerca del problema de la moral en los autores que nos ocupan.

La importancia de abordar estas guías simultáneamente reside en el hecho que el pensamiento ético se relaciona directa o indirectamente con las concepciones ontológicas, epistemológicas y antropológicas de cada uno de los autores. Por ésta razón, usted podrá familiarizarse con la filosofía como un todo unitario e interrelacionado en cada una de sus áreas o disciplinas.


Es conveniente que usted consiga información pertinente de los autores que estudiamos, en textos de historia de la filosofía o en algún diccionario de filosofía. Usted podrá obtener una orientación al respecto al consultar la bibliografía complementaria de cada una de las unidades.

 

 

Cronología


Montaigne (1533–1592) Suarez (1548-1617)
Bacon (1561 - 1626)
Campanella (1568-1639)
Hobbes (1588-1679)

 

Descartes (1596-1650)

Discurso del método (1637)

Meditaciones metafísicas (1641)

Principios de la filosofía (1644)

Tratado de las pasiones  (1649)

Tratado del hombre (1662)

Reglas para la dirección del espíritu (1701)

 

Pascal (1623-1662)
Geulincx (1625-1669)

 

Spinoza (1632-1677)

Tratado teológico-político (1670)

Ética demostrada según el orden geométrico (1677)

Tratado de la reforma del entendimiento (1677)

 

Locke (1632-1704)
Malebranche (1638-1715)

 

Leibniz (1646-1716)

Discurso de la metafísica (1686)

Ensayos de teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal (1710)

La monadología (1721)

Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (1765)

 

Vico (1668-1744)
Wolff (1679-1754)
Berkeley (1685-1753)
Montesquieu (1689 -1755)
Voltaire (1694-1778)
Hume (1711-1776)
Rosseau (1721-1778)
Diderot (1713-1784)

 

Kant (1724-1804)

Crítica de la razón práctica (1778)

Crítica de la razón pura (1781)

Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia (1783)

Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785)

 

Bentham (1748-1832)
Schiller (1759-1805)
Fichte (1762-1814)
Schleiermacher (1768-1834)

 

Hegel (1770-1831)

Fenomenología del Espíritu (1807)

Ciencia de la lógica (1812-1816)

Enciclopedia de las ciencias filosóficas (1817)

Lecciones sobre la historia de la filosofía (1833-1836)

Lecciones sobre la filosofía de la historia (1837)

 

Mill (1773-1836)
Schelling (1775-1836)
Schopenhauer (1788-1860)
Comte (1798-1857)
Feuerbach (1804-1872)
Kierkegaard (1813-1855)
Marx (1818-1883)
Spencer (1820-1903)

Objetivos generales del curso
El alumno:

  • Analizara la especificidad de la reflexión ontológica
  • Distinguirá las diferencias y semejanzas históricas entre ontología y metafísica
  • Identificara las relaciones estrechas entre las diversas problemáticas ontológicas de la filosofía moderna
  • Valorara la problemática ontológica fundamental de la filosofía moderna
  • Establecerá las conexiones principales entre la ontología de la filosofía moderna y la ontología contemporánea
  • Temario general


    Unidad I Descartes

  • La ontología cartesiana
  • Conceptos fundamentales de la ontología de Descartes
  • El cogito ergo sum sustancia extensa y sustancia pensante
  • Unidad II Spinoza

  • La ontología spinoziana
  • Conceptos fundamentales de la ontología de Spinoza
  • La sustancia infinita. Legalidad natural y panteísmo espacial. El mundo espiritual. Libertad y necesidad

    Unidad III Leibniz
  • La ontología Leibnziana
  • Conceptos fundamentales de la ontología de Leibniz
  • la substancia individual. El dinamismo. Las monadas y su sistema de armonía. Libertad y necesidad

    Unidad IV Kant

  • La ontología kantiana
  • Conceptos fundamentales de la ontología de Kant
  • Fenómeno y nóumeno. Mundo sensible y mundo inteligible. Espacio y tiempo. El conocimiento y la realidad. Libertad y necesidad. Las preguntas kantianas.

  • Unidad V Hegel
  • La ontología hegeliana
  • Conceptos fundamentales de la ontología de Hegel
  • El ser y la nada. El método dialectico. Espíritu subjetivo, objetivo y absoluto. La lógica hegeliana.
  • Libertad y necesidad.

  •  

    Bibliografía general

    ADORNO, Theodor W. Tres estudios sobre Hegel; tr. Víctor Sánchez de Zavala. Madrid: Taurus, 1969.

    ALVAREZ LASO, José. “La filosofía de las matemáticas en Descartes”. En Diánoia. Anuario de filosofía. México: FCE/UNAM, Año V, núm. 5 (1959), 72 - 95.

    ASTRADA, Carlos. Valoración de la fenomenología del espíritu de Hegel. Buenos Aires: Devenir, 1964.

    BELAVAR, Yvon. Leibniz. Critique de Descartes. París: Gallimard, 1960.

    BENNET, Jonathan. Kant’s Analytic. Cambridge: Cambridge University Press, 1966 .

    BENSE, Max. Hegel y Kierkegaard; tr. Guillermo Floris Margadant. México: UNAM, 1972.

    BLOCH, Ernst. El pensamiento de Hegel; tr. Wenceslao Roces. México: FCE, 1949.

    BROCHARD, Víctor Charles Louis. “Le Dieu de Spinoza”, en Etudes de philosophie ancienne et de pholosophie moderne. París: Alcan, 1912.

    BUBER, Martín. ¿Qué es el hombre?; tr. Eugenio Imaz. México: FCE, 1949 (Breviarios, 10).

    CARPIO, Adolfo P. Para una introducción a Hegel. Madrid: Revista de Occidente, 1948.
    —. Hegel. (Antología). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1970.

    CASSIRER. Ernst. El problema del conocimiento; tr. Wenceslao Roces. México: FCE, 1974. 4 vols.
    —. Kant, Vida y doctrina; tr. Wenceslao Roces. México: FCE, 1968 (Breviarios, 201).
    —. La filosofía de la ilustración; Eugenio Imaz. México: FCE, 1943.

    CASTAÑO PIÑAN, Antonio. “prólogo”, en Spinoza. Reforma del entendimiento; tr. Antonio Castaño Piñan; Buenos Aires/Madrid/México: Aguilar, 1961.

    COPLESTON, Federico Historia de la filosofía; tr. J. C. García Barrón; Barcelona: Ariel, 1975. 6 vols.

    CHAPELLE, Albert. Hegel et la religión; París: Editions Universitaires, 1964-67. 4 vols.

    CHEVALIER, Jacques. Descartes. París: Plon, 1937.

    D’HONT. Jacques, et al. Hegel y el pensamiento moderno; tr. Ramón Xirau. México: siglo XXI, 1973.

    DE CADIZ, Luis. “Prólogo”, en Leibniz, Teodicea. Ensayo sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal; tr .f. De Azcárate. Buenos Aires: Claridad, 1946.

    DESCARTES, René. Discurso del método. Meditaciones metafísicas. Reglas para la dirección del espíritu. Principios de filosofía; tr. M. Machado. México: Porrúa, 1971 (“Sepan cuantos…”, 177).
    —. Obras filosóficas; tr. Rezieri Frondizi. Buenos Aires: El Ateneo, 1945. 2 vols.
    —. Discours de la méthode. Suivi d’extraits de la dioptrique, desmeteóres, de la vie de Descartes par Baillet, du Monde, de l’homme et de Lettres. París: Garnier-Flammarion, 1966.

    DELEUZE, GILLES. Spinoza, Kant, Nietzsche; tr. Francisco Monge. Barcelona: Labor, 1974.

    DILTHEY, Wilhelm. Historia de la Filosofía; tr. Eugenio Imaz. México: FCE, 1973 (Breviarios, 50).
    —. Hegel y el idealismo; tr. Eugenio Imaz. México: FCE, 1944.
    —. De Leibniz Goethe; tr. Eugenio Imaz, José Gaos y Wenceslao Roces. México: FCE, 1945.

    EBBINGHAUS, Julius. “La doctrina kantiana de la paz perpetua”, en Diánoia. Anuario de filosofía. México: FCE, año V, núm. 5 (1959), 38-50.

    FABRO, Cornelio. La dialéctica de Hegel; tr. Juan Correges. Buenos Aires: Colombia, 1969.

    FERRATER MORA. José. Diccionario de filosofía; Buenos Aires: Sudamérica, 1971. 2 vols.

    FINDLAY, John Niemeyer. Reexamen de Hegel; tr. J. C. García Barrón. Barcelona: Grijalbo, 1965.

    FRONDIZI, Rizieri. Descartes (Antología). Buenos Aires: Centro editor de América Latina, 1967.

    GAOS, José. Las críticas de Kant. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1962.
    —. “Seminario sobre la ‘Lógica’ de Hegel” en Diánoia anuario de filosofía. México: FCE/UNAM. Núms. 1-4, 1955-58: 181-204, 183-202, 169-190, 188-210.

    GARAUDI, Roger. Dios ha muerto; tr. Alfredo Llanos. Buenos Aires: Platina, 1965.

    GARCIA BACCA, Juan David. “Modelo de reintegración subjetivista del universo. Renato Descartes (1596-1650)”, en Diánoia. Anuario de filosofía. México: FCE/UNAM, año XIV, núm. 14 (1968), 1-20.
    —. Siete modelos de filosofar; 2ª ed. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1963.

    GARCIA MORENTE, Manuel. Lecciones preliminares de filosofía; México: Porrúa, 1971. (“sepan cuantos…”, 164).
    —. La filosofía de Kant. Madrid: Librería General Victoriano Suárez, 1961.

    GUEROULT, Martial. Nouvelles reflexions sur la prouve ontologique de Descartes. París: Vrin, 1955.

    GULIAN, I. Constantin. Método de Sistema de Hegel. Fuentes ideológicas y génesis de la filosofía; tr. Augusto Vidal. México: Grijalbo, 1971.

    GLOCKNER. Hermann. El concepto en la filosofía hegeliana, tr. Guillermo Flores Margadant. México: UNAM, 1965.

    HARTMANN, Nikolai. La filosofía del idealismo alemán, II; tr. José Gaos. Buenos Aires: Sudamericana, 1960.

    HARTNACK, Justus. Kant´s theory of Knowledge. Londres: MacMillan, 1968.

    HEGEL, Georg Wilhelm Friederich. Lecciones sobre la Historia de la Filosofía; tr. Wenceslao. México: FCE, 1977. 3 vols.
    —. Filosofía de la Historia, tr. José Gaos. Madrid. Revista de Occidente, 1974.
    —. Ciencia de la lógica; tr. A. y R. Mondolfo. Buenos Aires: Solar-Hachette, 1968.
    —. Enciclopedia de las ciencias filosóficas; tr. E. Ovejero y Mauri. México: Porrúa, 1973 (“Sepan cuantos…”,187).
    —. La fenomenología del Espíritu; tr. Wenceslao Roces y Ricardo Guerra. México. FCE, 1971.

    HEIDEGGER, Martín Kant y el problema de la metafísica; tr. G. Ibscher Roth. México: FCE, 1973.

    HEINSOETH, Heinz. La metafísica moderna; tr. José Gaos. Madrid: Revista de Occidente, 1966.

    HYPPOLITE, Jean. Génesis y estructura de la fenomenología del espíritu de Hegel; tr. F. Fernández de Buen. Barcelona: Península, 1974.

    JASPERS, Karl. Descartes und die Philosophie. Berlin, Gruyer, 1966.

    KANT, Manuel. Crítica de la razón pura; tr. M. García Morente y M. Fernández Núñez. México. Porrúa, 1972 (”Sepan cuantos… “,203).
    —. Prolegómenos; tr. J. Besteiro; 4ª ed. Buenos Aires: Aguilar, 1965.
    —. Fundamentación de la metafísica de las costumbres; tr. M. García Morente, Madrid: Espasa- Calpe, 1967 (Colección Austral, 648 p.).
    —. Tratado de lógica. Curso elemental para servir de introducción al estudio de la filosofía; tr. J. Rovira Armengol. México: editora Nacional, 1972.
    —. Crítica de la razón práctica; tr. J. Rovira Armengol. Buenos Aires: Losada, 1961.
    —. Crítica del juicio; tr. J. Rovira Armengol. Buenos Aires Losado, 1961.

    KAUFFMAN, Walter. Hegel; Víctor Sánchez de Zavala. Madrid: Alianza editorial, 1972.

    KOJEVE, Alexaindre. La dialéctica del amo y el esclavo en Hegel; tr. José Sevrelio. Buenos Aires: la Pléyade, 1972.
    —. La concepción de la antropología y del ateísmo en Hegel; tr. José Sobreli. Buenos Aires: La Pléyade, 1972.

    KORNER, Stephen. Kant. Londres: Penguin Books, 1955.

    LABASTIDA, Jaime. Ciencia y producción. De Descartes a Marx; México: siglo XXI, 1970.

    LARROYO, Francisco, “estudio introductivo”, en Kant, Crítica de la razón pura; tr. Manuel García Morente. México: Porrúa, 1972 (“Sepan cuantos…”, 203).

    LAUTH, Reinhard. “la significación del concepto de sentido en la doctrina practica de los postulados de Kant”, en Diánoia. Anuario de filosofía. México: FCE/UNAM, año XI, núm. 11 (1965), 158-172.

    LEFEBVRE, Henri. Descartes. París. Hier et Aujord’hui, 1947.

    LOWITH, Karl. De Hegel a Nietzsche; tr. Emilio Estiú. Buenos Aires: Sudamericana, 1968.

    LEIBNIZ, Godfried. Nuevo tratado sobre el entendimiento humano; tr. E. Ovejero y Mauri. Buenos Aires: Aguilar, 1975.
    —. Monadología; tr. M. Fuentes Benot. Buenos Aires: Aguilar, 1975.
    —. Teodicea. Ensayos sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal; tr. P. Azcarate. (Apéndice I).
    —. Discurso de metafísica; tr. A. Castaño Piñán. Buenos Aires: Aguilar, 1959.

    LUKACS, Georgy. El joven Hegel y los problemas de la sociedad capitalista; tr. Manuel Sacristán. México: Grijalbo, 1973.
    —. Zur Ontologie des gesellschaftliche Seins. Hegels falsche und echte Ontologie. Sammlung Luchterhand, Neuwied, Berlín, 1971.

    MARCUSE, Herbert. Ontología de Hegel y teoría de la historicidad; tr. Manuel Sacristán. Barcelona: Martínez Roca, 1970.
    —. Razón y revolución; tr. Julieta Fombona de Sucre y Francisco Rubio Llorente. Madrid: Alianza Editorial, 1970.

    MARITAIN, Jacques, Rodolfo Rivarola et al. Escritos en honor de Descartes; tr. P. de Azcárate. Buenos Aires: Universidad de la Plata, 1937. 3 vols.

    MARX, Carlos. Crítica de la filosofía del estado de Hegel; tr. Antonio Encinares P. México: Grijalbo, 1968.
    —. Y Federico Engels. Escritos económicos varios; tr. Wenceslao Roces. México: Grijalbo, 1966.

    MAYZ VALLENILLA, Ernesto. El problema de la nada Kant. Madrid: Revista de Occidente, 1965.

    MOOG, Walter. Hegel y la escuela Hegeliana; tr. José Gaos. Madrid: Revista de Occidente, 1931.

    NATORP, Paul. Kant y la escuela de Marburgo; tr. Miguel Bueno, México: UNAM, 1956.

    NAVARRO, Bernabé. El desarrollo fichteano el idealismo trascendental de Kant. México: FCE/UNAM, 1975.

    NICOL, Eduardo. Los principios de la ciencia. México: FCE, 1965.
    —. Metafísica de la expresión. México: FCE, 1974.
    —. Historicismo y extencialismo. La temporalidad del ser y la razón. Madrid: Tecnos, 1960.

    NOEL, Georges. La logique de Hegel. París: Vrin, 1967.

    PALMIER, Jean Michael. Hegel. Ensayo sobre la formación del pensamiento Hegeliano; tr. J. J. Utrilla. México. FCE, 1971. (Breviarios, 220).

    PATON, Herbert James. Kant’s metaphysic of Experience. Londres: Allen, 1951. 2 vols.

    PIÑA LLERA, Humberto. “Kant y el problema de la inversión Copernicana”, en Diánoia. Anuario de filosofía; México: FCE/UNAM, año VII, núm. 7 (1961), 167-194.

    RAURICH, Herman. Notas para la actualidad de Hegel y Marx; tr. Carmen Fuentes. Buenos Aires: Marymar, 1968.

    RITTER, Gerhard. La crítica de la razón pura; tr. Manuel García Morente. Buenos Aires: Claridad, 1943.

    RODRIGUEZ BACHILLER, Antonio, “prólogo” en Spinoza, Ética; tr. Oscar Gohan; 2ª ed. México: FCE, 1977.

    ROMERO, Francisco. Historia de la Filosofía moderna. México: FCE, 1972 (Breviarios, 150).

    ROSSI, Mario. Marx y la dialéctica Hegeliana; tr. José Cebrelli. Madrid: Alberto Corazón, 1972.

    ROSSI, Alejandro. “Razón y fundamento de Hegel”, en Diánoia. Anuario de Filosofía. México: FCE/UNAM, año V, núm. 5 (1959), 117-134.

    ROTH, Louis. Descartes discous on method. Oxford, Clarendon Press, 1937.

    RUSSELL, Bertrand. Historia de filosofía de Occidente; tr. Julio Gómez de la Serna y A. Dorta. Buenos Aires: Espaza-Calpe, 1974.

    SCHACHT, Richard. Hegel and after. Londres: London University Pittsburgh Press, 1975.

    SPINOZA, Baruch. Ética, demostrada según el orden geométrico; tr. Oscar Cohan; 2ª ed. México: FCE, 1977.
    —. La reforma del entendimiento; tr. A. Castaño Piñal. Madrid. Aguilar, 1961.

    VÁZQUEZ, José Antonio. Leibniz. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1970.

    STIEHLER, George. Hegel y los orígenes de la dialéctica; tr. S. M. González. Madrid: Ciencia Nueva, 1967.

    TREJO, Wonfilio. “Introducción”, en Leibniz, Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano; tr. Ovejero y Mauri. México: UNAM, 1967.

    VLESCHAUWER, Herman Jean. La revolución del pensamiento Kantiano. Historia de una doctrina; tr. Ricardo Guerra. México: UNAM, 1962.

    VILLORO, Luis. La idea y el ente en la filosofía de Descartes; México: FCE, 1965.

    WAHL, Jean. Le malheur de la conciense dans la philosophie de Hegel. Paris. PUF, 1950.

    WINDELBAND, Wilhelm. Historia de la filosofía; tr. Francisco Larroyo. México: Robredo, 1948. 6 vols.

    XIRAU, Joaquín. Descartes, Leibniz, Rosseau. México: UNAM, 1974.

     

    Unidad I. Descartes
    Introducción

    Con las reflexiones de Renato Descartes se inaugura el pensamiento de la filosofía moderna. Pero el pensamiento inaugurado en esta etapa del desarrollo histórico de la filosofía, como cualquier otro pensamiento correspondiente a otra etapa, presenta repeticiones y novedades. En la filosofía cartesiana, en efecto, se repiten dos elementos básicos de la metafísica griega: el principio de no contradicción y la sustancialización del ser (el ser es sustancia), a pesar del propósito, manifiesto en toda la filosofía moderna, de “romper con el pasado”. Descartes no logra deshacerse completamente del pasado (de hecho, nadie puede hacerlo consecuentemente) y de las opiniones recibidas, y aunque él mismo declara que “no tenía bastante presunción para esperar encontrar algo mejor que los demás”, lo que él quiere es encontrar un nuevo principio para la filosofía que no sea susceptible de ponerse en duda como lo era, inevitablemente, el principio (a priori, de la razón), adoptado por Parménides y Aristóteles.


    Solo una filosofía dialéctica puede deshacerse del principio de no contradicción; sin embargo, manteniéndolo, podía buscarse algo más fundamental que el principio de la razón, al mismo tiempo que la razón quedaba situada en el punto más importante. Eso que buscaba Descartes como radicalmente indubitable lo encuentra en una intuición existencial: el cogito ergo sum, de manera que el principio de la filosofía, de este modo, no es meramente racional (pues capta algo real), pero sirve como base del racionalismo sustancialista. El ser, la sustancia (extensa o pensante) es lo único de lo que no podemos dudar; lo demás, la realidad misma, no cuenta para esta metafísica, que sigue siendo ciencia de lo que está “más allá”. La duda metódica suspende la realidad; y ésta, “confusa y oscura”, sigue cubriendo al ser.


    Las razones de Descartes, pues, son razones de la razón; mi alma puede ser o existir sin el cuerpo (cf. Meditaciones metafísicas), la metafísica puede ser ciencia de la sustancia (como en Aristóteles), fundada en el cogito ergo sum (cf. el Discurso del método), sin preocuparse de la verdad de las cosas sensibles o negándolas.

     

    Objetivos específicos
    El alumno:

  • Analizara los conceptos básicos de la ontología cartesiana.
  • Establecerá un vínculo entre la ontología cartesiana y la ontología griega.
  • Contenido

  • La ontología cartesiana.
  • Conceptos fundamentales de la ontología de Descartes.
  • El cogito ergo sum. Sustancia extensa y sustancia pensante
  • Bibliografía básica

    FERRATER MORA, José. Diccionario de filosofía.

    HEIMSOETH, Heinz. "Capítulo III", en La metafísica moderna [pp. 61-70].
    DESCARTES, René. Discurso del método [pp. 3 - 40].
    —. Meditaciones metafísicas [pp. 41 - 90].

    Actividades de aprendizaje

    No incluídas en esta presentación.

    Autoevaluación

    No incluída en esta presentación.

    Orientaciones para la autoevaluación

    No incluídas en esta presentación.

    Bibliografía complementaria

    ALVARES LASO, José. "La filosofía en las matemáticas en Descartes".

    CASSIER, Ernest. El problema del conocimiento, I. El renacer del problema del conocimiento. El descubrimiento del concepto de la naturaleza. Los fundamentos del idealismo.

    COPLESTON, Federico. Historia de la filosofía, 4. De Descartes a Leibniz.

    CHEVALIER, Jacques. Descartes.

    DESCARTES, René. Discours de la Méthode. Suivi d'extraits de la Dioptrique, des Metéores, de la Vie de Descartes par Baillet, du Monde, de L'Homme et de Lettres.

    FRONDIZI, Rizieri. Descartes (antología).

    GARCIA BACCA, Juan David. "Modelo de reintegración subjetivista del universo. Renato Descartes (1596 - 1650)".
    —. 7 Modelos de filosofar.

    GARCIA MORENTE, Manuel. Lecciones preliminares de filosofía.

    GUEROULT, Martial. Nuvelles reflexións sur la preuve ontologique de Descartes.

    HEGEL, G. W. F. Lecciones sobre la historia de la filosofía, III.

    JASPERS, Karl. Descartes und die Philosophie.

    LABASTIDA, Jaime. Ciencia y producción. De Descartes a Marx.

    LEFEBVRE, Henri. Descartes.

    MARITAIN, Jacques, et al. Escritos en honor de Descartes.

    NICOL, Eduardo. Metafísica de la expresión.

    ROTH, Louis. Descartes' Dicours on Method.

    ROMERO, Francisco. Historia de la filosofía moderna.

    VILLORO, Luis. La idea y el ente en la filosofía de Descartes.

    WINDELBAND, Wilheim. Historia de la filosofía, IV. La filosofía del Renacimiento.

    XIRAU, Joaquín. Descartes, Leibniz, Rousseau.

    Unidad II. Spinoza
    Introducción

    En la época de Benito de Spinoza la filosofía sigue preocupándose por dejar las cosas en claro. La razón es medio por el cual el hombre puede conocer la verdad; por tanto, es necesario encontrar la manera adecuada de conducir bien la razón. Así nacen, entonces, el Discurso del Método de Descartes y el tratado de La reforma del entendimiento y del camino más apropiado para un verdadero conocimiento de las cosas de Spinoza.


    Son muchas las cosas que hay que hacer, según Spinoza, para alcanzar el verdadero bien y el bien supremo. Pero ante todo "es preciso sanear el entendimiento y, desde un principio, expurgarlo cuanto sea posible del error al fin de que alcance un óptimo conocimiento de las cosas" (cf. La reforma del conocimiento). ¿Por qué es necesario "sanear el entendimiento"? ¿Acaso no tenemos ya, con el Discurso del método, un verdadero conocimiento de las cosas?

    Si con Descartes tuviéramos un "verdadero conocimiento de las cosas" no afirmaríamos, dice Spinoza, que hay dos sustancias, —la extensa y la pensante—, o hasta tres, añadiendo la de Dios. El "verdadero conocimiento de las cosas" se puede lograr con el "discurso del método" de Spinoza (es decir, la segunda reforma del entendimiento), pues nos proporciona una verdadera concepción de la sustancia, como aquello que es en sí, y se concibe por sí, y por tanto, sabríamos que sólo hay una sustancia infinita (Dios), y que las otras dos son atributos de esa sustancia única. De la definición de esta sustancia única se derivan, como en un "orden geométrico", todas las nociones (epistemológicas y ontológicas) que es menester reformar en la filosofía, porque la razón, instancia máxima de apelación, permite elaborar una metafísica (racionalista y sustancialista como en Descartes) que se presente como una ética "demostrada según el orden geométrico", sin un examen directo de la realidad (aunque con el rigor metodológico de la geometría).


    Objetivos específicos
    El alumno:

  • Establecerá los elementos básicos de la ontología de Spinoza
  • Establecerá una relación directa entre la ontología cartesiana y la ontología de Spinoza.
  • Relacionará la ontología de Spinoza con alguna idea específica de la ontología griega.
  • Contenido
  • La ontología spinoziana.
  • Conceptos fundamentales de la ontología de Spinoza.
  • La sustancia infinita. Legalidad natural y panteísmo espacial. El mundo espiritual. Libertad y necesidad.
  • Bibliografía básica


    FERRATER MORA, José. Diccionario de filosofía.

    HEIMSOETH, Heinz. La metafísica moderna [Capítulo III, pp. 25-88].

    Actividades de aprendizaje

    No incluídas en esta presentación.

    Autoevaluación

    No incluída en esta presentación.

    Orientaciones para la autoevaluación

    No incluídas en esta presentación.

     

    Bibliografía complementaria

    BROCHARD, Víctor Charles Louis. “Le Dieu de Spinoza”.

    CASSIRER, Ernest. El problema del conocimiento, II. Desarrollo y culminación del racionalismo. El problema del conocimiento en el sistema del empirismo. De Newton a Kant; la filosofía crítica.

    CASTAÑO PIÑAN, Antonio. “Prólogo” a la Reforma del entendimiento de Spinoza.

    COPLESTON, Federico. Historia de la filosofía, 4. De Descartes a Leibniz.

    DELEUZE, Gilles. Spinoza, Kant, Nietzsche.

    DILTHEY, Wilhelm. Historia de la filosofía.

    HEGEL, G. W. F. Lecciones sobre la filosofía, III.

    KOJEVE, Alexaindre. La concepción de la antropología y del ateísmo en Hegel.

    RODRIGUEZ BACHELLER, Antonio. “prólogo” a la Ética de Spinoza.

    ROMERO, Francisco. Historia de la filosofía moderna. .

    RUSSELL, Bertrand. Historia de la filosofía de Occidente

    SPINOZA, Baruch. Reforma del entendimiento.

    WINDELBAND, Wilhelm. Historia de la filosofía, IV. La filosofía del Renacimiento.

     

    Unidad III. Leibniz
    Introducción

    Godofredo Guillermo Leibniz escribe los Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano para reformar los propuestos por Locke (Ensayos sobre el entendimiento humano). Tenía que corregir la formulación del empirismo (aristotélico-escolástico) nihil est in intellecto, quin prius fuerit in sensu: nada está en el intelecto que no hubiera estado primero en los sentido, agregando: excepto ipso intellectu: excepto el mismo intelecto. Y tenía que concebir la sustancia de una manera dinámica: existen unas sustancias llamadas mónadas, esencialmente activas, simples, inextensas e infinitas en número y creadas, cuya naturaleza puede ser explicada, sin dificultad alguna, al explicar la bondad de Dios, la libertad del hombre y del origen del mal.


    La libertad del hombre, por ejemplo, no puede explicarse adecuadamente si exageramos las cosas como Spinoza, puesto que para éste el imperio de Dios no es otro que el imperio de la necesidad, de una necesidad ciega, “en virtud de la cual todo emana de la naturaleza divina, sin que haya ninguna elección en Dios y sin que la elección del hombre le exima de la necesidad” (cf. Teodicea, 372). Por otro lado, Dios no es la única sustancia, ni las criaturas son los únicamente accidentes o modificaciones. Las sustancias obran y lo que no obra no merece el nombre de sustancia. Como en la metafísica aristotélica, la sustancia permanece y los accidentes cambian. Leibniz piensa que hay que mantener esta distinción fundamental (manteniendo también, por tanto, que el ser verdadero no puede estar sujeto al cambio): “importa tener en cuenta, que si se confunden las sustancias con los accidentes, y se quita la acción a las sustancias creadas, se corre el peligro de caer en el espinocismo, que es un cartesianismo exagerado” (cf. Teodicea, 393). Como Descartes, Leibniz cuenta con Dios en su sistema: la mónada de las mónadas, creador de las mónadas, almas, de la armonía preestablecida y del mejor de los mundos posibles (onto–teología); y aunque también cuenta con Dios el sistema de Spinoza, Leibniz viene a ser su antítesis (como lo es de Locke y su empirismo, dirá después Hegel).

    Objetivos específicos

    El alumno:

  • Determinará los elementos básicos de la ontología de Leibniz.
  • Relacionará las reflexiones ontológicas de Leibniz y la ontología griega.
  • Relacionará la ontología de Leibniz y la ontología griega.
  • Relacionará la idea de sustancia en Leibniz con la idea de sustancia en Spinoza.
  • Contenido

  • La ontología leibiniziana.
  • Conceptos fundamentales de la ontología de Leibniz.
  • La sustancia individual. El dinamismo. Las mónadas y su sistema de armonía. Libertad y necesidad.
  • Bibliografía básica

    FERRATER MORA, José. Diccionario de filosofía.

    HEIMSOETH, Heinz., en La metafísica moderna [cap. III, pp. 93-101].

    LEIBNIZ, Godofredo Guillermo. Teodicea. Ensayos sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el orden del mal [Apéndice I, pp. 368-383; 392-414].

    Actividades de aprendizaje

    No incluídas en esta presentación.

    Autoevaluación

    No incluída en esta presentación.

    Orientaciones para la autoevaluación

    No incluídas en esta presentación.

    Bibliografía complementaria

    BELAVAL, Yvon, Leibniz. Critique de Descartes.

    CASSIER, Ernest. El problema del conocimiento II. Desarrollo y culminación del racionalismo. El problema del conocimiento en el sistema del empirismo. De Newton a Kant: la filosofía crítica.

    COPLESTON, Federico. Historia de la filosofía 4. De Descartes a Leibniz.
    DE CADIZ, Luis. “Prólogo” a la Teodicea de Leibniz.

    DILTHEY, Wilhelm. De Leibniz a Goethe.

    HEGEL, G. W. F. Lecciones sobre la historia de la filosofía, III.

    LEIBNIZ, Godofredo, Nuevo tratado sobre el entendimiento humano.
    —. Discurso de metafísica.

    NICOL, Eduardo. Historicismo y existencialismo. La temporalidad del ser y la razón.

    ROMERO, Francisco. Historia de la filosofía moderna.

    VAZQUEZ, José Antonio, Leibniz (antología).

    WINDELBAND, Wilhelm. Historia de la filosofía, IV. La filosofía del Renacimiento.
    —. Historia de la filosofía V. La filosofía del iluminismo.

    XIRAU, Joaquín, Descartes, Leibniz, Rousseau.

     

    Unidad IV. Kant
    Introducción

    El espíritu de reforma de la filosofía moderna se advierte claramente en Manuel Kant: “Mi intención es convencer a todos los que encuentran de algún valor ocuparse en el estudio de la metafísica, de que es absolutamente necesario, antes de emprender su trabajo, que consideren como no sucedido todo lo que ha pasado hasta aquí, y ante todo, se formulen esta pregunta: ¿es posible algo semejante a la metafísica?” (cf. Prolegómenos a toda metafísica del porvenir que haya de poder presentarse como una ciencia). ¿Por qué se ha de considerar como no sucedido todo lo que ha pasado hasta aquí?


    Porque el “yo pienso” de Descartes, si quiere tomarse como un ser subsistente por sí mismo (como sustancia), nos lleva demasiado lejos y nos exige datos que no podemos hallar nunca; y tampoco podemos contar con la monadología de Leibniz, ya que éste filósofo “intelectualizó los fenómenos”, de la misma manera que Locke “sensificó los conceptos de entendimiento”; de suerte que Leibniz y Locke, sin tomar en cuenta que el entendimiento y la sensibilidad son dos fuentes distintas de representaciones, se centraron sólo en una de ellas (y solamente entrelazadas pueden juzgar de las cosas con validez objetiva), creyendo que con una de las dos podían referirse a las cosas en sí mismas. Pero en realidad, sólo los fenómenos pueden ser objeto de conocimiento: no hay conocimiento de la nouménico.


    La tradición sustancialista de la filosofía moderna (Descartes, Spinoza y Leibniz principalmente) debe terminarse: la realidad presenta dos niveles (fenómenos y noúmenos), pero únicamente del primero puede ocuparse la metafísica si quiere tomar el “camino seguro de la ciencia”. El concepto de Dios, por ejemplo, tan básico para dicha tradición, no puede encontrarse en la experiencia (ni en la interior ni en la exterior), y por tanto, solamente puede concebirse como un postulado de la razón práctica. Así, no es posible que la metafísica pueda ser legítima ciencia del ser, ella tiene que ser ciencia del conocer. De los fenómenos hay ciencia (y no meras opiniones, como pensaban algunos griegos); la metafísica ya no puede ser ciencia de lo que está más allá (de la cosa en sí, que efectivamente queda situada, para Kant, más allá del fenómeno). Este es el resultado de la crítica kantiana de la facultad del conocimiento (la razón, uniforme e inalterable, según Kant).

    Objetivos específicos

    El alumno:

  • Identificará los elementos básicos de la ontología kantiana.
  • Relacionará la ontología kantiana con la ontología de Leibniz.
  • Determinará lo epistemológico de la ontología de Kant.
  • Relacionará el dualismo de fenómeno y noúmeno con la ontología griega.
  • Vinculará los conceptos kantianos de libertad y necesidad con los conceptos de libertad y necesidad de Spinoza.
  • Contenido
  • La ontología kantiana.
  • Conceptos fundamentales de la ontología de Kant.
  • Fenómeno noúmeno. Mundo sensible y mundo inteligible. Espacio y tiempo. El conocimiento y la realidad. Libertad y necesidad. Las preguntas kantianas.
  •  

    Bibliografía básica

    FERRATER MORA, José. Diccionario de filosofía.

    HEIMSOETH, Heinz. La metafísica moderna [capítulo V, pp. 135-164].

    KANT, Manuel. Crítica de la razón pura.

    HEIDEGGER, Martín. Kant y el problema de la metafísica [parte cuarta, pp. 36-38; 171-182]

    Actividades de aprendizaje

    No incluídas en esta presentación.

    Autoevaluación

    No incluída en esta presentación.

    Orientaciones para la autoevaluación

    No incluídas en esta presentación.

    Bibliografía complementaria

    BENNET, Jonathan. Kant’s Analitic.

    BUBER, Martín, ¿Qué es el hombre?

    CASSIER, Ernest, La filosofía de la ilustración.
    —. Kant, vida y doctrina.
    —. El problema del conocimiento II, desarrollo y culminación del racionalismo. El problema del conocimiento en el sistema del empirismo. De Newton a Kant; la filosofía crítica.

    DELEUZE, Gilles, Spinoza, Kant, Nietzsche.

    DILTHEY, Wilhelm. De Leibniz a Goethe.

    EBBINGHAUS, Julius. “La doctrina kantiana de la paz perpetua” .

    GAOS, José, Las críticas de Kant.

    GARCIA BACCA, Juan David. 7 modelos de filosofar ["Kant modelo del método trascendental de filosofar"].

    GARCIA MORENTE, Manuel. La filosofía de Kant.

    HARTNACK, Justus. Kant’s theory of Knowledge.

    HEGEL, G. W. F. Lecciones sobre la historia de la filosofía, III.
    —. Enciclopedia de las ciencias filosóficas.

    KANT, Manuel. Prolegómenos.
    —. Fundamentación de la metafísica de las costumbres.
    —. Tratado de lógica.
    —. Crítica de la razón práctica.
    —. Crítica del juicio.

    KORNER, Stephen, Kant.

    LAUTH, R. “La significación del concepto de sentido en la doctrina práctica de los postulados de Kant”.

    MAYS VALLENILLA, Ernesto. El problema de la nada en Kant.

    NAVARRO, Bernabé. El desarrollo fichteano del idealismo trascendental de Kant.

    NATORP, Paul. Kant y la escuela de Marburgo.

    NICOL, Eduardo. Metafísica de la expresión.

    PATON, Herbert J. Kant’s metyaphysic of experience.

    PIÑEDA LLERA, H, “Kant y el problema de la revolución copernicana”.

    RITTER, Gerhard. La crítica de la razón pura.

    VLEESCHAUWER, H. J. La evolución del pensamiento kantiano. Historia de una doctrina.

    WINDELBAND, W. Historia de la filosofía, VI. El idealismo alemán.


    Unidad V. Hegel
    Introducción

    Solamente en nuestros días Heidegger ha tratado de interpretar la Crítica de la razón pura de Kant en el sentido de una fundamentación de la metafísica; es en nuestros días cuando la historicidad de la ciencia nos permite captar lo a-histórico, inalterable y uniforme, del sistema de la “razón pura” de Kant. Pero ya Hegel, en el siglo XIX, tiene bastantes objeciones para la filosofía crítica de Kant. Por lo que se refiere al conocimiento, Hegel piensa que lo que Kant trata de hacer es conocer la facultad cognoscitiva antes de conocer (“como si quisiera agarrar la verdad con pinzas o con tenazas”); y por lo que respecta a la ontología, Hegel observa que debemos “asombrarnos de leer tan repetidas veces que no se sabe lo que sea la cosa en sí, cuando precisamente nada hay más fácil que conocer que esto” (cf. Enciclopedia de las ciencias filosóficas).


    Hegel es el primer filósofo de toda la tradición metafísica que no pretende “empezar de nuevo”, rompiendo con el pasado, pues más bien quiere asumirlo. Porque el pasado explica el presente (la filosofía de Hegel y la etapa de autoconocimiento del espíritu) y el presente explica el pasado: la verdad está en todo el proceso de la historia de la filosofía (y cada filosofía tiene un ligar definido en ese proceso). Hegel es el primer filósofo, pues, que concibe la historia de la filosofía como un proceso dialéctico (y aunque su explicación no sea acertada, tiene él el mérito de haber captado dicho proceso con una plena conciencia histórica).


    Hegel acepta la proposición de que nada hay en el intelecto que antes no haya estado en la experiencia, pero deriva de ella que el espíritu es la causa del mundo y que la verdadera experiencia tiene su sede en el pensamiento. Para Hegel, “lo que es racional, es real, y lo que es real, es racional”; y por ello, sosteniendo que Dios es real, lo verdaderamente real, sostiene Hegel que la lógica es ontología, y la ontología es lógica: la lógica del ser es la ontología de lo racional, para la cual el cambio no es irracional sino realmente verdadero y racional. El devenir es la unidad del Ser y la Nada. En suma: Hegel pretende terminar con la tradición metafísica del principio de no contradicción mediante la dialéctica y dos recursos que la filosofía contemporánea juzgará inamisibles: la identificación entre el Ser y la Nada y la afirmación de que todo lo racional es real.

    Objetivos específicos
    El alumno:

  • Identificará los elementos básicos de la ontología hegeliana.
  • Relacionará la ontología kantiana con la ontología de Hegel.
  • Relacionará los conceptos de libertad y necesidad de la ontología de Hegel son los conceptos de libertad y necesidad de Kant y Spinoza.
  • Relacionará la ontología hegeliana con la ontología de Heráclito.
  • Relacionará la ontología de Hegel son la ontología parmenídea.
  •  

    Contenido

  • La ontología hegeliana.
  • Conceptos fundamentales de la ontología de Hegel.
  • El Ser y la Nada. El método dialectico. Espíritu subjetivo, objetivo y absoluto. La lógica hegeliana. Libertad y necesidad.
  • Bibliografía básica

    FERRATER MORA, José. Diccionario de filosofía.

    HEIMSOETH, Heinz. La metafísica moderna [cap. VI].

    HEGEL, G. W. F. Enciclopedia de las ciencias filosóficas.

    NICOL Eduardo. Los principios de la ciencia [pp. 294-366].

    Actividades de aprendizaje

    No incluídas en esta presentación.

    Autoevaluación

    No incluída en esta presentación.

    Orientaciones para la autoevaluación

    No incluídas en esta presentación.

     

    Bibliografía complementaria

    ADORNO Theodor. Tres estudios sobre Hegel.

    ASTRADA, Carlos. Valoración de la fenomenología del espíritu de Hegel.

    BENSE, Max. Hegel y Kierkegaard.

    BLOCH, Ernst. El pensamiento de Hegel.

    CARPIO, Adolfo. Para una introducción a Hegel.
    —. Hegel (antropología).

    CASSIRER, Ernst. El problema del conocimiento, III. Los sistemas Post-kantianos.

    D’HONT, Jacques. Hegel y el pensamiento moderno.

    DILTHEY, Wilhelm. Hegel y el idealismo.

    FABRO, Cornelio. La dialéctica de Hegel.

    FINDLAY, John. Reexamen de Hegel.

    GAOS, José. “Seminario sobre la Lógica en Hegel”.

    GARAUDY, Roger. Dios ha muerto.
    —. El pensamiento de Hegel.

    GLOCKNER, Hermann. El concepto en la filosofía hegeliana.

    GULIAN, Constantin, Método y sistema Hegel. Fuentes ideológicas y génesis de la filosofía.

    HARTMANN, Nikolai. La filosofía del idealismo alemán, II.

    HEGEL, G. W. F. Lecciones sobre la historia de la filosofía I.
    —. Filosofía de la historia.
    —. Fenomenología del espíritu.
    —.Ciencia de la lógica.

    HYPPOLITTE, Jean. Génesis y estructura de la Fenomenología del Espíritu de Hegel.

    KAUFMAN, Walter. Hegel.

    KOJEVE, Alexaindre. La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel.

    LOWITH, Karl. De Hegel a Nietzsche.

    LUKÁCS, Goergy. El joven Hegel y los problemas de la sociedad capitalista.
    —. Zur Ontologie des gesellschfliche Seins. Hegels falsche und echte Ontologie.

    MARCUSE, Herbert. Ontología de Hegel y teoría de la historicidad.
    —. Razón y revolución.


    MARX, Carlos. Crítica de la filosofía del Estado de Hegel.
    —. y Federico Engels. Escritos económicos varios [Véase Manuscritos económico-filosóficos de 1884].

    MOOG, Walter. Hegel y la escuela hegeliana.


    NICOL, Eduardo. Historicismo y existencialismo. La temporalidad del ser y la razón.

    NOEL, Georges. La logique de Hegel.

    PALMIER, Jean Michael. Hegel. Estudio sobre la formación del pensamiento hegeliano.

    RAURICH, Herman. Notas para la actualidad de Hegel y Marx.

    ROSSI, Mario. Marx y la dialéctica hegeliana.

    SCHACHT, Richard. Hegel and After.

    STIEHLER, George. Hegel y los orígenes de la dialéctica.

    WAHL, Jean. Le malheur de la conscience dans la philosophie de Hegel.

    WINDELBAND, Wilhelm. Historia de la filosofía, VI. El idealismo alemán.

     

     

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